Como hacer un ensayo

La realización de un ensayo, a primera vista suele parecer algo con mucha dificultad, pero no lo es, ya que con un poco de práctica y seguir una serie de pasos fundamentales que a continuación les vamos a enseñar, el desarrollo será pan comido. Antes de comenzar, hay que tener en cuenta que la elaboración de una tesis suele ser confusa, en relación a las ideas, argumentos y opiniones del autor, por eso es recomendable elegir un tema fácil de llevar a cabo y con una gran fuente de información.

Como hacer un ensayo

Partes de un ensayo

Los 6 pasos para hacer un ensayo son:

1. Elegir el tema, un paso fundamental al momento de hacer un ensayo, ya que este repercutirá en el resultado que vayamos a obtener, por eso siempre es recomendable seleccionar alguno que sea fácil de desarrollar.

2. Recopilar fuentes de información, recursos, argumentos y todo lo necesario para desenvolver de forma adecuada el tema.

3. Comenzar a escribir un borrador.

4. Corregir el borrador, quitando, cambiando o agregando nueva información.

5. Redactar el ensayo final.

6. La exposición.

Como verán los pasos son muy fáciles y simple, además de que son muy similares en los que nos basamos al momento de hacer una exposición, resumen, análisis, cuento, novela, escrito literario, etc.

Procedimiento para hacer un ensayo

Ahora es hora de explicar cada uno de los pasos para que nos quede más claro la forma de hacer nuestro propio ensayo, teniendo en cuenta que es la primera vez que elaboramos uno, ya sea para una actividad laborar, escolar u obra literaria. Sin más que agregar, comencemos.

Elegir el tema: en este paso debemos de elegir el tema sobre el que hablará nuestro ensayo, este puede ser sobre algo en específico o generalizado. Hay que poner mucha atención sobre el tema que vamos a desarrollar, para eso, lo primero que debemos de hacer para averiguar si nos llevará mucho o poco tiempo terminarlo es buscar información.

Recopilar fuentes de información: en esta parte, tenemos que hacer una búsqueda más a fondo sobre el tema que elegimos, esta puede ser en revistas, periódicos, libros, novelas, internet y bibliotecas, por mencionar algunas. Es recomendable tener toda la cantidad posible de información, puesto que así será más sencillo plantear el desarrollo más fácilmente y de paso conocer todo lo que sea necesario del tema, ya que a la hora de iniciar la lectura oral frente a un grupo de personas, estos deben saber al momento de que se esta hablando.

Escribir un borrador: cuando ya tengamos los 2 pasos anteriores completados, tomamos cartas en el asunto y comenzamos a escribir el primero borrador de nuestro ensayo. En el debemos de incorporar argumentos, ideas, expresiones, problemas, si es que los hay y toda la información que sea necesaria. Terminamos con una clara y concisa conclusión del autor.

Corregir el borrador: Durante el desarrollo, el borrador sufrirá de modificaciones, se añadirá nuevos conceptos o se eliminarán algunos ya existentes, todo lo que el autor crea que sea importante para obtener un resultado muy bueno. También hay que tener muy en cuenta la ortografía, la redacción, las ideas y el vocabulario, para que cuando lo vayamos a exponer no entremos en contradicciones al pronunciar una palabra de la que no sepamos su significado, puesto que esto puede repercutir en la calificación final, en caso de que se tratará de un ensayo escolar.

Redactar el ensayo: cuando ya estemos completamente seguros que el primero borrador esta corregido, comenzamos a escribir el ensayo definitivo, tratando a toda costa de cometer algún error al momento de la redacción. Por eso, siempre es recomendable que aunque sea el trabajo final, verificar desde el inicio hasta el final que todo sea óptimo.

La exposición: esta parte es por mucho la más importante, ya que es es la forma en que vamos a narrar nuestro ensayo, para eso interpretamos el escrito con breves pausas para dar a conocer nuestra opinión, esta debe ser clara y fácil de entender. Hay que respetar todo las reglas básicas de la lectura como parar cuando haya un punto, coma, punto y coma, etc. Previamente debemos de haber leído varias veces la tesis para recordar algunas palabras que resulten un poco difíciles de pronunciar y que a la hora de exponer oralmente sea de manera fluida.

Durante la exposición, el autor deberá de leer cada punto del tema, sin saltarse contenidos, así como ideas o argumentos personales, ya que estos le generan más interés a los lectores. Una posición formal y profesional son claves al momento de presentar el ensayo. Los argumentos deben ser breves, no muy extensos, para que así los presentes conozcan rápidamente los pros y contras del tema.

Puede suceder que mientras estemos en plena lectura de la tesis, aparezcan errores espontáneos que pasamos por alto al momento de corregir el borrador. Así que también que tener en cuenta eso y corregir con una similitud el error.

¡VOTANOS SI TE GUSTO!

Esta entrada fue publicada en Como hacer un ensayo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>